lunes, 29 de junio de 2009

Demeter de Ana Juan


No es normal en el universo del comic actual, contar con algo interesante en la revisitación de los viejos mitos del terror universal como es el caso de este sobre Drácula. Y menos no ceñirse a la conocida convivencia entre texto e imagen, sin respetar el espacio de cada uno tan habitual en el comic actual. Y es que la grande Ana Juan consigue una historia muy completa a través de retazos de artículos de prensa y paginas del cuaderno de bitácora que el capitán del barco con el nombre del título, arriba en el puerto Londinense con su siniestra carga, ciñéndose con bastante literalidad a las páginas originales de la obra de Stoker.

No es sin embargo la historia lo mejor del comic, que no está nada mal, sino la maestría de Ana Juan para recrear mediante exquisitos recursos estilísticos la historia completa del viaje, un periplo cargado de imágenes en un duro blanco y negro salpicado de toda la ámplia gama de grises de nuestro subconsciente, que nos introduce y nos hace compartir el horror y la angustia de una persona que es consciente de su inminente muerte. Demeter, que según la wikipedia es la Diosa Griega de la Agricultura, Diosa Distribuidora o Diosa Madre, nos ayuda a entender que es una de las piezas claves de la obra, pues representa el nexo de unión entre la modernidad de ese Londres en plena euforia preindustrial, y la tradición de una Transilvania anclada en sus mitos y tradiciones.

No puedo dejar de loar y agradecer también lo cuidado de la edición, la acertada combinación de los papeles, y el respeto por la composicíón de sus páginas. Espero que las próximas ediciones de la prometedora serie "El cuarto oscuro" de la Editorial "Ediciones de Ponent" que prometen recrear los clásicos del terror desde otra óptica, estén a la altura de esta primera historia. Buscaré y comentaré el segundo título "El hombre descuadernado".

No dejes de leer la obra, y si te gusta, te aconsejo busques su salvaje adaptación de blancanieves de Snowhite, o que la encuentres en sus primeras páginas del mítico Madriz. Que grandes.