jueves, 18 de junio de 2009

Comic Sans


No hay diseñador gráfico, creativo o director de arte que no la odie, ridiculice y parodie. Facebook está plagado de grupos que la aborrecen. Hay camisetas que dejan clara la postura del que la lleva. Su simple mención provoca risas y vómitos. Es la comic sans, la tipo más odiada del universo creatiguay que sin embargo, tiene un índice de popularidad cercano a la futura o a la helvetica, y superiror a la frutiger o a la gill sans.

No fue concebida para soportar el éxito que ha obtenido. Su diseñador Vincent Connare, la creo para ilustrar los bocadillos de una serie infantil que usaba la times new roman, inspirándose en las empleadas en los comics de la marvel y la EC. Su uso recomendado era únicamente infantil, pero los ejecutivos de las grandes multinacionales la vieron en el paquete de windows 95, y consideraron que su uso convertía sus aburridas presentaciones en "algo guay". Y ahí empezó y terminó todo.

No sería justo que Vincent pase a la historia únicamente como el creador de este engendro tipográfico que es la comic sans. Yo prefiero pensar en la belleza de su trebuchet, una tipo inspirada en la línea pura como la Akzidenz Grotesk, precursora de la helvética, la Gill Sans e incluso la Frutiger, que recibe el nombre del apellido de su creador.

No me gusta lo reconozco, pero me hace gracia su capacidad para hacer que todos los que nos dedicamos a esto de la comunicación, nos hermanemos con ella contra el mal gusto tipográfico. Arriba Santa Rotis. Abajo San Comic.