miércoles, 3 de junio de 2009

Coraline


No voy a caer en la tentación de centrar una crítica en comparar la película de Selick con la novela original de Gaiman o con la brillante adaptación posterior al comic de Rusell. En los tres casos, el resultado es brillante, pues cada uno ha sabido adaptar la historia original a la herramienta con que lo narra, ofreciendo un resultado a mi juicio siempre brillante.

No es difícil encontrar las numerosas similitudes entre la película y un cuento tan clásico pero contemporaneo como el de Hansel y Gretel; la bruja, la casa de chocolate, la tentanción, el engaño y el desengaño, y por supuesto, la victoria del bien sobre el mal. La historia está muy bien estructurada, la puesta en escena bastante medida, los personajes perfectamente trabajados, y el final, aunque poco trabajado, correcto.

No creo sin embargo que se convierta en película de culto. Pesadilla antes de Navidad lo es, e intentar repetir muchos de sus aciertos para mi ha sido un desacierto. Bello, pero equivocado. El universo mágico de Tim Burton no funciona en una historia tan sórdida y carente de inocencia como Coraline, y he de decir que los tímidos o descarados intentos de Selick por recordar que él es el director de Pesadilla, sobran.

No obstante, te recomiendo que la veas, que la leas y que la disfrutes.