sábado, 6 de junio de 2009

Hammer House of Horrors


No es posible hablar de cine de terror y ciencia ficción sin mencionar a la Hammer, la conocida productora inglesa que reinventó y revitalizó el género entre la genialidad y la chapuza entre los 50 y los 70. La obra de directores tan reconocidos como Terence Fisher o actores como Christopher Lee o Peter Cushing hablan por si mismos.

No voy a hablar de su extensa filmografía, sino de su escueta pero notoria incursión en la televisión. A finales de lo 70, agotado el filón de su fórmula y con más deudas y fracasos de los que deberían, la hammer intenta salvar la situación creando un producto barato y efectista que continúe la línea de las exitosas series televisivas del momento. El resultado es Hammer House of Horrors, 13 únicos espisodios que se emitieron de septiembre a diciembre del 80, en los que semanalmente presentaba una historia macabra de 50 minutos de duración.

No me siento mal recomendando la descarga de la serie en la red, ya que el inmoral canon digital me permite ser amoral, y creo que es la única forma de verla. Reconozco que la serie ha envejecido un poco mal, es chapuzera y los capítulos innecesariamente largos, pero en conjunto, y visto desde los ojos de la nostalgia, está francamente bien. La serie fue criticada y olvidada por propios y extraños, pues lejos de recuperar el esplendor gótico de la época dorada de la productora, apostó por una curiosa combinación de terrores ancestrales trasladados a entornos modernos, ofreciendo un resultado irregular bastante alejado de la calidad de sus producciones fílmicas. Pero hablamos de la Hammer, y de sus últimos coletazos para sobrevivir, por lo que te invito a que la bajes y juzgues por tí mismo.

No lo dudes, buzca y dezcarga, la serie merece la pena.