jueves, 1 de octubre de 2009

HYPATIA. El amenabar que nos viene


No tengo muy claro si definir esta obra escrita como novela histórica o como historia novelada, pues la verdad es que no es ni una ni otra. Aunque está escrita en un tono correcto, el autor rellena la falta de datos históricos sobre la persona no con imaginación, sino con un conglomerado de datos históricos que abruman por su número y sorprenden por su poca profundidad.

No era Hypatia una mujer cualquiera, y supongo que es lo que ha movido a Amenabar a dedicarla su última película "agora". Se trata de una de las mentes matemáticas más destacadas de la Alejandría del Siglo V, que fue brutalmente violada y desmembrada por el fanatismo católico de las huestes del famoso y controvertido arzobispo Cirilo. Por desgracia, su nombre ha sido olvidado y recordado durante muchos periodos históricos, aunque más que por su aportación a la astronomía, las matemáticas o la filosofía, a su vida sexual, o más bien, a su carencia a pesar de su mítica belleza.

No creo que a pesar de lo que manifieste el propio autor, aporte nada nuevo sobre las ya numerosas obras escritas sobre este insigne personaje, aunque si queda claro durante toda la obra literaria que los causantes de la involución del saber ha sido la iglesia católica, opinión que por otra parte comparto.

No creo haber elegido bien la obra narrativa sobre su vida. Es posible que acuda a la criticada y albada versión de María Dzielska publicada en el 96. Ya os contaré...