jueves, 8 de octubre de 2009

Fórmula V. La fórmula de la eterna juventud.


No podía dejar de cumplir mi palabra, y aquí estoy publicando un post del concierto al que asistimos en Majadahonda hace creo, un par de semanas. Al evento acudimos en familia, sin estar muy seguro de si la edad de mis dos pequeñas era la más apropiada para que tuvieran su bautismo musical. Y lo sorprendente fue que no solo no estaban preparadas, sino que hubieran aguntado como campeonas cinco bises más. Por lo menos una de ellas, la que aparece en la foto de portada justo encima de Paco, el del micro.

No voy a negar que el conocer a Paco, el pelirrojo cantante que tantas bromas gasta sobre su alopecia y otras visicitudes de la edad, y a su familia, influyen positivamente en mi opinión sobre el grupo. Pero he de decir que a lo largo de mi vida he visto en directo a muchos de los grandes y de los no tan grandes, y reconozco sin rubor que el directo de Fórmula V no tienen nada que envidiarles. Porque lo que descubrí allí es que ser músico es algo más que vivir de la música, es como mínimo hacer a su público vivirla. Y Fórmula V en directo, lo consiguen. Yo personalmente les envidio, le envidio, y digo sin reparos que cuando sea mayor, quiero ser como ellos. Como él.

No estoy del todo de acuerdo con la afirmación de que Fórmula V es la típica formación de los 60 de "éxitos del verano". Si, pero no. No son un grupo monotema que vive de las rentas, ellos son algo más. Creo que les tocó vivir un momento muy difícil, y que su optimismo, su vitalidad y su profesionalidad han aportado mucho más a la música nacional actual de lo que a algunos sesudos críticos musicales les gustaría reconocer. El ver el lleno total del aforo y comprobar la disparidad de edades de los asistentes me confirma y reafirma en que hay música que está por encima de modas, etiquetas o apetencias. Formula V mola y ya está. Sin más. Y si no, mira a los Beatles.

No creo que a corto plazo, pero mis pequeñas se han hecho tan fans del grupo, que no me extrañaría que en unos años decidan convertirse en sus grupis, y yo feliz. ¿Cuantos grupos de los que van de "guays" pueden decir eso?. Arriba Fórmula V. Abajo Killers.