jueves, 29 de octubre de 2009

El almanaque de mi padre


No hay que ser un gran lector de comic manga para saber apreciar la belleza que destila en sus viñetas Jiro Taniguchi, tanto en esta como en otras obras suyas. El almanaque de mi padre es una narración costumbrista que presenta la historia de un hijo que regresa a su ciudad natal al serle notificada la muerte de su padre. Desaveniencias irreconciliables fraguadas en la adolescencia le mantenían alejado de él. Y la historia nos conduce a la reflexión de si los motivos líicitos o no compensan la pérdida de pasado con tus seres queridos.

No lleva una estructura lineal la narración, sino que mediante bruscos flashbacks resucitados por objetos y personas, nos introduce en una historia triste marcada por la frustración, el resentimiento y el olvido. A pesar de carecer en algunos momentos de capacidad empática para sumergirnos de pleno en la historia, en gran parte motivado por el nihilismo latente del protagonista, la lectura más positiva que se extrae es que el orgullo y los prejuicios no deben alejarnos de las oportunidades de disfrutar con la presencia de los nuestros, ya sean amigos, familiares o compañeros.

No he podido resistirme a publicar este post sobre la obra a pesar de mis dudas, pues manifiestamente su temática difiere bastante de lo que estoy acostumbrado a leer del país del sol naciente. Y es que la obra pesar de su naturaleza de profunda tristeza, emana una profunda tranquilidad que no puede más que ponerte melancólico y sumergirte lentamente en el relato que te envuelve y te cautiva. Y es posible que esto lo consiga el autor al basar su obra en sentimientos y hechos de su propia vida infantil. Seguramente a crear esta sensación ayude es estilo de dibujo claro y detallista en cuanto a expresiones y fondos, y de trazo simple y limpio y un ambiente de melancolía, pero esto solo sirve para enmarcar la belleza del guión.

No lo dudes. Si eres de los que aprecian lo belleza en la simplicidad, este es tu comic, una rara joya que te encuentras de vez en cuando y que te hacen creer que compensa ser mejor persona. Muy bello, de verdad. Te lo recomiendo.