domingo, 6 de septiembre de 2009

Alan Mooore. De lo bueno, lo mejor



No voy a hablar de lo último de uno de los más grandes del comic actual, sino casi de lo primero. Skizz es un comic publicado en 1982,sobre un alienígena que cae en la tierra y que es adoptado por una minipunki de 15 años que intenta ayudarle a volver a su planeta, intentando burlar los oscuros intereses del gobierno que quieren cazar al alien y convertirlo en una especia de arma de destrucción masiva.

No es casual que la obra se publicara un año después del exitoso estreno de ET. Alan Moore, intenta aprovechar el tirón de la cinta para presentar su propia visión del tema, cambiando la convencional panda de "Goonies" yankies de la obra de Spielberg, por unos gamberretes postpunks hijos de la gran bretaña sin futuro ni presente, que consiguen transferir a la historia unos matices más interesantes y creibles que su original.

No es uno de sus mejores comics, sin duda sus populares trabajos posteriores como Watchmen, V de vendeta o el grandisimo From Hell son más compactos y entretenidos, pero adolecen de algo que a este título le sobra, libertad creativa. La misma libertad creativa que destila en sin duda su mejor obra, la balada de Halo Jones. Corre a comprarla si la encuentras. Y si no, confórmate con escuchar el homenaje que le hace Transvision Vamp en Pop Art "Hanging out with Halo Jones".

No es uno más. Alan Moore es lo más...