jueves, 10 de septiembre de 2009

La gran novela de las casas encantadas


No es una novela de casas encantadas, es la novela de casas encantadas. Fue escrita a principios del siglo XX cuando los espíritus, los cazafantasmas, el esoterismo y las ciencias ocultas eran el entretenimiento favorito de la alta sociedad del mundo civilizado. Se trata de una historia de fantasmas donde pesa más lo sugerido que lo presentado. La historia se ambienta en una casa real, la mansión de la viuda de Mr. Winchester, el inventor del rifle que conmocionó el oeste, quien obsesionada por la venganza de los fantasmas víctimas del invento de su marido dedicó el resto de su vida a la construcción de una mansión espectral en la Costa Oeste donde ocultarse de ellos. La casa, una basta extensión laberíntica de puertas falsas, escaleras imposibles y habitaciones de dimensiones distorsionadas, estuvo en constante construcción durante 37 años. Cuando ella murió, contaba con 170 habitaciones, 3 ascensores, 6 cocinas, 476 puertas, 10.000 ventanas, 47 chimeneas, 40 escaleras, y 1 solo baño...

No tiene la novela a priori una temática interesante. Un profesor decidido a terminar su tesis sobre espíritus decide alquilar una casa encantada e invitar a un grupo de extraños con supuestos poderes paranormales, para que despierten los poderes ocultos de la casa y le permitar concluir su obra. La novela se vuelve cada vez más terrorífica al irnos presentando de forma implacable la forma más terrorífica del miedo, el que habita dentro de nosotros mismos, del que no podemos huir y con el que no podemos negociar. En 1963 el director Robert Wise realizó una magistral versión de la novela titulada "The Haunting", sin duda una obra maestra y la mejor adaptación hasta la fecha. Versiones posteriores como la literaria "La casa infernal" de Richard Matheson o la nefasta "La guarida" de Jan de Bont en el 99 no son sino aproximaciones al horror real que presenta la novela.

No busques muchos más títulos interesantes de la autora porque no los vas a encontrar. Toda su obra literaria versa sobre cuentos infantiles, anécdotas de amas domésticas, y experiencias maternales. Salvada excepción "La lotera, Aventuras del amante diablo", que recopila gran parte de sus cuentos más perversos y oscuros.

No dejes de leerla, por favor. Después, todas las novelas de casa encantadas te parecerán una copia.