jueves, 16 de julio de 2009

Resident Evil 5. La quinta esencia de la kk zombie


No perdono a Capcom que haga una versión tan lamentable de una de las mejores sagas de horror survival que hemos vivido desde hace mucho tiempo, primando el modelo de un juego de acción en detrimento de la historia de terror. El espectacular trailer que nos enseñaron como prelanzamiento dejaba las espectativas muy altas, pero el resultado final no está a la altura de sus antecesores ni de cerca. Cierto es que cuando lo juegas, el inicio es espectacular con Chris Redfield y su maciza compañera sumergidos en un desconocido continente africano lleno de violentos zombies que no nos dan tregua. Pero poco a poco el ritmo va decayendo combinando puzles chorras con batallas pueriles. Y la historia sigue decayendo de forma progresiva, hasta que ya no queda más que vídeos, matamata y tedio. Eso si, el motor gráfico, espectacular. Faltaría más.

No estoy seguro de que mi opinión de este juego esté condicionada por la maravilla que supuso la cuarta parte, a pesar de haberla dulcificado y facilitado mucho para hacerlo más asequible al gran público. Pero creo que no, pues lo único que ha salvado del olvido a esta mediocre producción ha sido el título común de sus predecesores. Irrita ver lo mal resultas de las escenas (especialmente las mal resucitadas del grandisimo Code Veronica X), lo absurdo de algunas situaciones (zombies listos con metralletas?, malas tetonas traicionadas?), la falta de personajes de caracter (esos clerigos malvados de la IV en esa españa de Pepe Isbert...), lo desaprovechado del modelo cooperativo, o el largo largísimo de ese final que parece que no va a llegar nunca.

No lo iba a confesar, pero lo haré. No, no lo he acabado. He sido incapaz de matar al escurridizo malo del final, Kesler, pero tampoco me ha importado mucho. Entre que el juego me tenía ya un poco asqueado y que se ha cruzado en mi camino el fantástico "PROTOTYPE", como que no me ha costado mucho dejarme ganar, la verdad.

No obstante no es el final de la saga. Jun Takeuchi anuncia una sexta parte en la que dice va a empezar de cero. Bueno, pecar es humano y reconocerlo divino. Volveré a esperar con ansia la sexta entrega. Mientras este, a dormir el sueño de los justos en el Game.