lunes, 28 de diciembre de 2009

AVATAR. Un espectáculo 3D de 5E.


No me he repuesto todavía de su visionado, y eso es algo que no me pasa con mucha facilidad. Avatar es una gran película de género inclasificable entre la ciencia ficción y la fantasía, el cine de acción y el bélico, el cine comercial y el de culto. Avatar son dos horas y media de acción y aventura futurista de la que no sobra ni un minuto, y que no te aburre ni un segundo, a pesar de sus carencias y defectos, que por supuesto las tienen. Las referencias a sus anteriores trabajos comoTerminator 2, Abiss, Alien 2, e incluso Titanic (salvando las distancias) son muchas, lo cual demuestra la coherencia cinematográfica de un Cameron más en forma que nunca.

No creo que a nadie deje indiferente Avatar. Una persona a la salida del cine comentó "ha superado a Lucas", y puede que tenga razón. Cameron añade a la historia una iconografía épicobéliconaturoélfica que promete futuras generaciones de, avatarkis?, destripando, recreando y reinventado cada uno de sus elementos visuales hasta convertirlos en leyenda o enciclopedia. Lamento desilusionar a los que la critican argumentando que adolece de guión. Supongo que serán los mismos que hace unos años hablaban de la maravillosa fotografía de tal o cual película aludiendo a lo bonito de los paisajes. O a los que creen que solo es un alarde tecnológico al servicio del séptimo arte. Sin duda los que habrían dicho lo mismo de La Guerra de las Galaxias si hubieran tenido edad para asistir a su estreno.

Y no me atrevo a decir que hay un antes y un después de Avatar. Como al buen vino, hay que darla la perspectiva del tiempo. pero sin duda el dato de que el público de forma másiva haya optado por verla en formato 3D significa que hay esperanza para las salas comerciales. Si eres de los que aborrece el cine de hollywood y piensas que esta película es un bodrio yankie más, te sugiero que aunque sea a escondidas la veas. Sino, creeme que te vas a arrepentir de ello cuando la veas en tu triste plasma del salón de tu casa. Pero mi consejo es que te ahorres el extra del 3D, te perderás la textura, la luz y el color de la película de la que yo disfrutaré en un obligado segundo visionado.