viernes, 25 de diciembre de 2009

El más MAD de MAD


No estoy hablando de la exitosa y conocida revista de humor gráfico que durante 50 años ha satirizado desde sus viñetas los temas más populares de la cultura norteamericana. Me refiero a Mad, el original, una serie de 23 números que sentó no solo las base del futuro Mad, sino también del comic de humor de todo el mundo. Era el año 50, la época dorada de la EC Comics que repartía vísceras, marcianos y tiros por igual en los kioskos de medio mundo. Y es en medio del éxito de la EC cuando su visionario lider Bill Gaines decide probar una nueva vía aun sin explotar, el humor. Para ello nada mejor que Harvey Kurtzman, quien ya había demostrado su buen hacer en títulos bélicos como Frontline Combat. Y así surgió el primer número de Mad.

No tenía Gaines demasiadas espectativas con el título, y gracias a esto sobrevivió. Los lectores de cómics no estaban preparados para una revista que parodiaba sin piedad el terror, la ciencia ficción, los superheroes o los asesinatos. Por eso no fue hasta el número 4 que conoció su éxito. Gracias a una (des?)afortunada parodia de supermán y la consiguiente denuncia de sus propietarios, el número fue un éxito mediático y comercial. Y ahí empezó todo, una creciente legión de fans disfrutaban mensualmente de las hilarantes historias surgidas directamente de la mente de Kurtzman, y de manos de dibujantes tan destacados como Will Elder, Wallace Wood o Jack Daves.

Y no es a pesar de su valor difícil de encontrar, y el precio es muy asequible. Aunque es posible que la mayoría de los gags te parezcan inocentes o desfasados, si has disfrutado con el resto de títulos de la EC, no nte defraudará. Cómpratelo ya.